martes, 28 de junio de 2016

Educación Sexual... cuando comienzo?

Siempre es un temazo! cuando empiezo a explicarles "las cosas de la vida"?nombro sus partes con nombres lindos para que no se asuste por sus nombres reales? Que pasa cuando pregunta, que le respondo? la Biblia puede ayudarme en este proceso?
Esas y más preguntas nos hacemos en el correr del tiempo, a medida que crecen. Aveces tenemos respuestas, aveces no, aveces decimos como son las cosas y aveces no...mas por vergüenza o por no despertar en ellos sensaciones o dudas que no podamos explicar o que ellos no pueden entender.
Una vez leí un libro referente al tema, y yo quería saber CUANDO! cuando es el momento, a que edad, etc... Y este libro recomendaba que mas o menos a los 7 años podrían empezar explicando como vienen los bebes, y que ocurra con su cuerpo. Personalmente mi hija mayor era muy pequeña, pensaba que iba a contaminar su mente. Recuerdo ese día, comenzamos a hablar las dos solas, y le explique de donde vienen los bebes, que pasa con el cuerpo como se llaman las partes femeninas y masculinas del cuerpo, me compliqué mucho, lo admito. Al final  ella se sintió incomoda y no quiso hablar más del tema, y respeté su tiempo. Admito que tuve una profunda frustración, porque pensé que hacía lo correcto. No quiere decir que no tenemos la confianza de hablar acerca de la sexualidad, pero tampoco es un tema que conversamos cuando almorzamos o cenamos. 
Pero con mi segunda hija fue MUY diferente, ella preguntaba todo, quería saber donde, cuando, como...etc.... y ella tenia un año y medio cuando quede embarazada de mi tercera hija y todo lo preguntaba. Ella decía cosas como, donde esta el bebé, de donde saldrá el bebé, como llegó el bebé ahí, etc, y yo respondía con naturalidad todo lo que me preguntaba (de acuerdo a su edad)...en fin.. aprendió que las mujeres tenemos vagina y los hombres un pene. 
Un día estábamos en la Iglesia donde ministrábamos, y preguntó con toda su vocecita chillona de dos años en plena reunión: Mamá, el tío Juan Perez (reservamos su nombre) tiene pene o vagina?, el hermano la miró entre vergüenza y risa, y le dijo, yo soy hombre y los hombres tenemos pene. Mi hija con toda naturalidad le dijo: ah ya sabía...quería que la tierra me tragara jajaja, después mi esposo pidió disculpas al hermano por esa travesura incómoda de mi pequeña hija.
Y con la más pequeña todo ha sido diferente, la experiencia me ha alcanzado, he tenido el tino de conocerla, caminar de acuerdo a sus inquietudes, de responder cuando surgen preguntas, de hablar de todo sin presión, y siempre mostrando la importancia, y que Dios lo abala porque El fue quien creó el sexo y la sexualidad. Por lo tanto no es algo malo, el problema es que cuando entró el pecado al mundo, todo se depravó. El plan original de Dios se pervirtió al entrar el pecado al mundo.
Y justamente hoy en ciencias, ella tomo una enciclopedia de ciencias del cuerpo humano, y comenzó a observar el aparato reproductor masculino, no le causó asco, ni incomodidad, me decía, mamá que es eso, o tal imagen, para que sirve? etc... y le iba respondiendo como si viéramos otro tema, fue natural, sin vergüenzas, ni incomodidades. Sus hermanas escuchaban y decían: a si mamá tu nos enseñaste eso, ya lo sabemos. Me sentí que vamos caminando juntas a sus ritmos a sus inquietudes, no adelantar ni retrasar su hambre del conocimiento, ha sido en sus momento exactos. Eso es uno del motivos por lo cual amo el Homeschool.
Mi recomendación sería la siguiente, según mi experiencia personal, lo que he leído de otras madres, lo que he conversado con otras madres.
1. Háblale siempre claro. Una de los errores que cometemos al hablar de sexualidad es que dejamos entrever que es algo vergonzoso y medio pecaminoso, y no es así. Dios creo todo perfecto, siempre debemos afirmar los principios bíblicos. Hazle entender a tus hijos, que lo que Dios creó ha sido perfecto. Si pregunta algo, respóndele como lo harías con cualquier tema. No rehuyas o entenderá que es algo incomodo, y no lo es.
2. Nombra todo por su nombre. No entiendo porque en que momento se distorsionan las palabras, cada parte del cuerpo tiene un nombre, nombrémoslo con sus nombres! No enseñes a distorsionar la verdad a tus hijos. No enseñes a poner nombres a sus partes privadas. Porque? porque así les enseñas también a prevenir el abuso sexual. Ese es un tema largo que ojala podamos tratarlo en otra entrada.
3. Responde de acuerdo a sus inquietudes.  No necesita tener una edad específica, todos son muy diferentes, y sus preguntas surgen en etapas diferentes. Sobre todo nuestros hijos homeschooler que esta mas "descontaminados" por no estar en el colegio. Toma tu tiempo, espéralos, camina a sus pasos.

2 Crónicas 6:27 ..."Porque los instruyes respecto al buen camino en que deben andar..."

Tania 

No hay comentarios:

Publicar un comentario